LOS REGALOS DE HITLER
Si bien la segunda guerra mundial es un suceso histórico, para nosotros es meramente una materia que debemos de tomar. Para miles de personas más es una realidad que vivieron sus antepasados, una razón por la cual son excluidos. Hitler llevó a cabo la ejecución de millones de judíos en su mando (aunque se alega que dichas ordenes en escrito nunca han existido), pero el miedo y furor que causa la segunda guerra va más allá de solo los judíos, solo el antisemitismo, más aún que solo Alemania.
La palabra genocidio es un vestigio de esta guerra. Aunque en el mundo se hace famoso el slogan de ‘never again,’ acerca del genocidio judío, no se dice nada del genocidio en el Congo, o los campos de concentración en China. Todo esto aún es ignorado, aún más por las redes sociales, y esto es con una clara intención: si a los países primermundistas no les importa, no es digno de llamar la atención de la población. Lo mismo con las mujeres siendo víctimas de operaciones sexuales sin permiso por los corporativos de ICE en Estados Unidos. No importa porque no afecta a la mayoría. Si bien Hitler nos enseñó ese lado de la moneda con el genocidio que fue ignorado e no atendido por años, que se siga llevando a cabo hoy en día es una muestra de hipocresía.
Durante este tiempo se vió el real surgimiento de naciones. Los estados cada vez tuvieron más control en su población para aportar a la guerra. Ese es el caso de America, aportando a la economía y producción de Inglaterra, y una vez traicionada, de la URSS. Este fino procesamiento de dichas cualidades para explotar a los países a través de sus ciudadanos—como los planes de 5 años de Stalin—y lo que se sigue haciendo en el nombre de otros países, como la inserción de EUA en Iraq.
Si nos volvemos a ver qué fue lo que ocasionó la gran guerra, hay muchos puntos de donde partir, todos de estos igual de importantes. El antisemitismo llevaba siglos existiendo desde antes, además de que, si EUA no se hubiera involucrado en la primera guerra, esta probablemente hubiera sido ganada por Alemania, lo que no hubiera hecho que Alemania no tuviera una recesión y un tratado ‘sofocante’ o injusto, como lo fue el de Versalles, y así, Hitler no hubiera podido llegar al poder gracias a la desesperación de los alemanes.
Todo este PTSD que sufrieron los soldados alemanes, la creación de la primera bomba nuclear, todos estos son ejemplos de las cosas que de una manera u otra, trajeron y dejaron para nosotros los lideres alemanes de las dos guerras mundiales.
El único ‘silver lining’ de esta guerra pudo haber sido el nacimiento de la ONU y la declaración universal de los derechos humanos en 1948. Todo esto, los documentos que emanaron de esta declaración para proteger a los humanos, además de los retos que la ONU tiene propuestos para un mejor mundo en el 2030 también se los podemos agradecer a Hitler, de una manera u otra.
La segunda guerra mundial fue el capítulo principal de la historia de Alemania y de muchos otros países, con Hitler como el protagonista. Desde ahí se crearon efectos como olas del mar que repercuten hoy en día, ya sean buenos o malos. Es cuestión del juzgador decidir a cuál de estas dos ramas pertenecen.