LA UTILEZA DE LA HISTORIA
Para mí, la historia sirve para conocernos. No cómo sociedad, si no cómo personas. En el pasado, todas las sociedades han sido motivadas por cosas similares, y así empiezan los grandes cambios, así es cómo se hacen nuevos patrones, una nueva historía.
Saber qué pasó en la guerra mundial, entender la importancia del nuevo estado de Israel, no es simplemente para saber datos que no podemos usar día con día, si no para entendernos a nosotros mismos. Los sucesos históricos no caducan, son una línea del tiempo que nos llevaron a este preciso momento, entender quienes somos, como nos comportamos, quienes queremos ser.
Por ejemplo, si en el holocausto los países no hubieran aceptado refugiados judíos que huían reprimidos, las comunidades en otros países no se mezclarían con la raza judía. Quizás no conoceríamos a ese amigo que es judío, o celebraríamos esa religión que es parte de nosotros. De la misma manera, si no prestáramos atención a los conflictos de Palestina e Israel, no sabríamos acerca de los atentados terroristas que suceden por la situación económica del medio oriente, que han llegado a repercutir en América, Francia, etc.
Todo lo que sucede en el mundo es importante no como dato, sino como una experiencia vivida y recabada, donde cada situación es un pedazo de nuestra historia y nos hace quienes somos. Cómo hable en otro post, para mí, la historia de quienes somos, nuestros deseos y motivaciones comenzó desde que se empezaron a reconocer ciertos derechos, pero para otros la historia podría comenzar con la creación de la tierra, el imperio Otomano, filósofos como Aristoteles, Platón, etc, todos tenemos una definición diferente y no concreta de la historia. Y es por eso que la historia es tan compleja pero tan entretenida e importante.
Al igual, cómo lo mencioné en mi primera vez cuestionándome la historia, raramente pensamos en por qué nos dedicamos a estudiar esta materia. Obviamente, en ciertos aspectos, es para combatir la ignorancia, la clase ha cambiado mi perspectiva acerca de su uso en el día a día.
El ser humano tiene necesidad de conocimiento y requiere de una ‘orientación’ en el mundo. Esa, sin pensarlo demasiado, nace del lugar del que somos provenientes, de quién nos rodeamos y cómo vemos el mundo, ósea, entender nuestra situación presente.
Entonces, mientras que para mí, es una manera de justificar lo que hemos hecho y lo que podríamos hacer dados la oportunidad. Refuerza el sentido de la humanidad y en ocasiones, pone sistemas e ideas concebidas en cuestión, haciendo revoluciones y movimientos en el mundo. Obviamente, el sentido de pertenencia y de haber dejado un rasguño, por lo más pequeño, nos hace sentir más seguros, y esto también influye a nuestro deseo de conocer la historia y averiguar razones más a fondo. También es un instrumento introspectivo hacia nosotros para saber qué nos trajo hacia este momento.
Pero, esa es la definición de mi historia.